jueves, 29 de julio de 2010

Litto Nebbia y su (mi) celebración

Si, lo confieso: soy fanático de Litto Nebbia. Son pocos los fanatismos que tengo pero la verdad que este rosarino me puede. No sé. Se que no es totalmente racional pero el tipo tiene una forma de desarrollar su carrera que realmente me subyuga.

No hace mucho que lo empecé a seguir de manera militante. Deben ser hace unos cuatros años cuando (Nebbia) le produjo a Andrés Calamaro su disco "El Palacio de las Flores". Fue cuando escuché la versión de Rosemary, que hizo el otrora tecladista de "Los Abuelos de la Nada" para ese disco, que sentí que había algo más que música en la vasta obra de Litto. La magia de internet y el potente material musical de mi amigo Fernando me sumergieron en la inmensa e hipnótica obra de este genio. Discos como Muerte en la Catedral, Melopea, Bazar de los Milagros o Nostalgias del Harlem Español lograron que comenzara a pensar el repertorio de música popular de otra manera.

Siempre aclaró que, a pesar de que The Beatles fueron una gran influencia para él, Tom Jobim como compositor y Joao Gilberto como guitarrista eran sus “faro guía”. La obsesión de Litto Nebbis por crear acordes raros y disonantes lograron que cuando naciera el movimiento de la Bossa-Nova se convirtiera en su fan número uno.

Pero la exploración de la música brasilera no calmó la sed de Litto. No. Rock, tango, jazz, folclore y candombe son algunas de las, variadas y heterogéneas, expresiones en las que el compositor de La Balsa buceó. Pero siempre con respeto y rodeándose de los mejores en lo suyo (Ruben Rada, Hermeto Pascoal y Enrique Cadicamo entre otros).

Este año, Nebbia sacó lo que en Estados Unidos y Gran Bretaña llaman “Box-set”. Editado por Melopea (sello que creo Litto), esta impresionante obra se llama “Una Celebración del Rock Argentino” y consta de nueve cd´s y un libro. De esta manera, el compositor de Ayer Nomás hizo un recorrido por lo autores e interpretes más importantes que transitaron la vida musical de rock en la Argentina desde 1963 a 1974, para la cual contó con más de 180 músicos invitados entre los que se puede encontrar a Luis Alberto Spinetta, Andres Calamaro, Silvina Garré y Emilio del Guercio.

Esta “celebración” no hace otra cosa que reforzar una idea que vengo elaborando hace mucho tiempo: Litto Nebbia es el compositor más importante de la historia del rock argentino, sea dicho. Les recomiendo que la escuchen (a la celebración). Les va a gustar. Bueno me voy a dormir que no doy más

Les mando un abrazo y nos vemos ahí… a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario