miércoles, 21 de julio de 2010

Teogonía, dioses y musas

Muchas veces se ha oído hablar a escritores, músicos y poetas de sus musas. De quienes los inspiran para escribir sus líneas y versos.
En su poema mitológico “La Teogonía”, Hesíodo (foto que encabeza el blog), poeta e historiador Helénico, desarrolla lo que se podría llamar la genealogía de los dioses con el objetivo de ordenar la multiplicidad de deidades. En dicho poema, Hesíodo, adora a sus Musas, de quienes dice lo han convertido en poeta, invocándolas al principio y al final de sus versos.
Más acá en el tiempo escuchamos y leemos que los artistas siempre hicieron lo que el otrora poeta griego. Las musas han ido cambiando a través del tiempo (como no iban a hacerlo): desengaños amorosos, escenas cotidianas de nuestra vida y temáticas sociales se han ido inmiscuyendo en nuestro imaginario cultural y se han hecho carne para acompañarnos en nuestro devenir diario.
Ese será el gran objetivo de este espacio: bajar al llano esas musas que ya forman parte de nuestro andar consuetudinario.
Una vez más espero estar a la altura de las circunstancias. Les mando un abrazo grande y nos vemos ahí… a la vuelta de la esquina.


Ramiro Zárate
21/07/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario